Noticias y Artículos

Archivos de Bronconeumología

R E S U M E N

Introducción: Aunque asma y EPOC son enfermedades distintas, muchos pacientes comparten características de ambas entidades. Estos casos pueden tener una evolución y una respuesta al tratamiento diferente. Sin embargo, la evidencia disponible es escasa, y es necesario valorar si representan un fenotipo diferencial y aportar recomendaciones sobre su diagnóstico y tratamiento, además de identificar posibles lagunas de conocimiento.

ASMAYEPOC

Método: Consenso nacional de expertos en EPOC en dos etapas:

1) Se establecieron los bloques temáticos a tratar y se elaboró una primera propuesta de aseveraciones, mediante una reunión presencial con metodología de «tormenta de ideas» estructurada.

2) Se realizaron dos rondas de consenso vía correo electrónico, utilizando una escala tipo Likert.  

Resultados: Se consensua la existencia de un fenotipo clínico diferencial denominado «fenotipo mixto. EPOC-asma», cuyo diagnóstico se realizará si se cumplen 2 criterios mayores o uno mayor y 2 menores (criterios mayores: prueba broncodilatadora muy positiva [aumento del FEV1 ≥ 15% y ≥400 ml], eosinofilia en esputo y antecedentes personales de asma; criterios menores: IgE total elevada, antecedentes personales de atopia y prueba broncodilatadora positiva [aumento del FEV1 ≥12% y ≥200 ml] en dos o más ocasiones).

Se recomienda el uso precoz de corticoides inhalados (CI) ajustados individualmente, ser cautos con la retirada brusca de CI y, en casos graves, valorar el uso de la triple terapia.

Finalmente, queda patente la falta de estudios específicos sobre la historia natural y el tratamiento de estos pacientes.

Conclusiones: Es preciso profundizar en el conocimiento de este fenotipo para establecer pautas y recomendaciones adecuadas para su diagnóstico y tratamiento.

© 2011 SEPAR. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados

enero 5, 2017 Estudiantes, Médicos y Residentes
Acerca de admin

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *