Noticias y Artículos

Repercusión del Asma en la Salud Pública

El asma es una enfermedad crónica muy común que afecta a todos los grupos de edad y constituye el objetivo de diversas intervenciones clínicas y de salud pública. Tanto la morbilidad como la mortalidad por asma son importantes.  El número de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) perdidos como consecuencia del asma en todo el mundo es similar al de la diabetes, la cirrosis hepática y la esquizofrenia. Sin embargo, los planes de tratamiento del asma han reducido la mortalidad asociada y su gravedad en los países  donde se han aplicado. Hay varios obstáculos que reducen la disponibilidad, la asequibilidad, la difusión y la eficacia de los planes de tratamiento óptimo  del asma tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

ASMAEl entorno de trabajo contribuye sensiblemente a la carga general de asma. Los pacientes con asma ocupacional tienen mayores tazas de hospitalización y mortalidad que los trabajadores sanos. La vigilancia del asma como parte de un programa mundial de la OMS es una necesidad esencial. El costo económica del asma es considerable, y ello incluye tanto los costos médicos directos (por ejemplo los de los ingresos hospitalarios y las preparaciones farmacéuticas) como los costos médicos indirectos (entre ellos las horas de trabajo perdidas y las muertes prematuras). Los costos directos son notables en la mayoría de los países. A fin de reducir los costos y de mejorar la calidad de la atención, los empleadores y los planes de salud están  estudiando mecanismos más precisos para controlar unos costos sanitarios rápidamente crecientes.

El control deficiente de los síntomas del asma constituye un serio problema que pueda tener consecuencias clínicas y económicas adversas. Hace falta un modelo de los costos asociados al asma para coadyuvar a las iniciativas encaminadas a reducirlos sin dejar de aplicar un tratamiento óptimo contra la enfermedad. En este artículo se analizan la carga de asma y repercusiones socioeconómicas y se propone un modelo para predecir los costos que acarrea la enfermedad.

enero 5, 2017 Pacientes
Acerca de admin

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *